¿Tienes pequeñitos granitos rojizos del mismo tono que tu piel en los brazos, los muslos, los glúteos o la cara? Se llama queratosis pilaris. La aparición de pápulas, que puede darse a cualquier edad, no suele tener ninguna consecuencia. No obstante, puede considerarse antiestético. En raras ocasiones, la queratosis pilaris puede derivar en picores (prurito) o una infección. Entonces, ¿qué puedes hacer para reducirla y volver a tener la piel suave?
Si tienes queratosis pilaris, tu piel necesita estar hidratada y mantener el agua. Si está demasiado seca, la humedad se evaporará. La humedad es necesaria para que la piel esté suave y flexible, además de protegerla frente a agentes irritantes y factores externos. Por tanto, hay que utilizar a diario una solución hidratante y un emoliente para mantener el agua. Verás que los granitos de la queratosis pilaris se reducen.
Hay dos tipos de emolientes:
● Emolientes hidrofílicos, con una textura fluida y una base acuosa (alcoholes, glicerina, etc.) que la piel absorbe más rápido.
● Emolientes lipofílicos, más grasos y compuestos por aceites, mantecas, etc. Su efecto resulta más duradero.
En el mercado tienes una amplia gama de productos que incluyen lociones, cremas, esprays, pomadas y jabones.
Además del uso de emolientes, también recomendamos beber suficiente agua durante el día y utilizar un humidificador en casa si el ambiente es seco.